Cultivando en Usme


Usme, es una de las puertas del Tunjuelo, uno de los lugares en  que  pervivió la cultura Muisca, a pesar del exterminio físico y cultural que sufrieron. Usme,  nido de amor, pero también nido de la cultura y de la re existencia.



 Este lugar contrasta su gran belleza y diversidad con los intereses expansionistas que piensan que la ciudad con los pobres debe estar en las montañas donde nace el agua.

Así han sido las pretensiones de esta clase política, y de los intereses macroeconómicos, hasta que la resistencia popular de Usmeños y  Usmeñas, logró detener los procesos de expansión urbana, con la suerte de un hallazgo arqueológico Muisca, y al decir NO SE VENDE MÁS,  todo esto, de buena forma quedó consignado en el POT de la Bogotá Humana, cerrando la expansión urbana en Usme y proponiendo densificar el centro de la ciudad.

Siendo la parte rural de Usme, para la vida del campo y del cuidado del planeta. Planteamiento con el que estamos de acuerdo, pero con el que advertimos la importancia de la organización social y la solidaridad con el Tunjuelo.

Pues si bien sobrevive durante poco tiempo Usme rural, el interés de los grandes proyectos en latinoamerica ven en Usme, gran potencialidad en el plan estratégico para Bogotá, esto sin duda, es el fin para la cultura y el territorio, el cercamiento para el Sumapaz y el sepultamiento del río Tunjuelo, la cuenca y sus habitantes.

Es necesario desarrollar una propuesta de vida, que logre la pervivencia de Usme y el Tunjuelo, desde el trabajo colectivo, y hacer en la acción la natura-humanidad que buscamos, a la vez que intentar que más y más personas se solidaricen con Usme y la vida en él.



Por eso desde el Uval desarrollaremos un proceso de apropiación territorial, con la comunidad y en Minga, para sembrar desde formas ancestrales, plantas propias del territorio Muisca, que nos ayude desde la práctica misma a reconocernos.

Estaremos allí los fines de semana, y una vez al mes acamparemos, para: sembrar, cocinar, hacer recorridos, talleres, círculos de palabra, pagamentos, entre otras actividades.


En dónde:

Nuestros predios quedan en Usme, Vereda el Uval.   Allí es posible llegar por la vía al Llano, siendo la mejor alternativa tomar servicio público El Uval, o SITP Puerta al Llano o El Uval y Bajarse junto  o frente al Colegio Ciudad de Villavicencio. Incluso algunos de los buses que van para Villavicencio también los pueden acercar.

En algunas oportunidades nos encontraremos en Usme Pueblo, en la plaza central. Informaremos a través de este medio y de las redes sociales nuestros lugares de encuentro para cada actividad programada.


Todos y todas juntas construyendo Usme, construyendo ese Tunjuelo que es nuestro y construyendo propuestas de vida para el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario