viernes, 31 de enero de 2014

Aprendamos a jugar 1492 (el juego de rol)

 CONVOCATORIA

Invitamos a tod@s los interesad@s
en convertirse en directores y directoras del juego

de rol 1492 "La Historia del Antiguo Nuevo Mundo" a través de nuestro proceso de formación. 

Hemos ampliado el  plazo de inscripción
hasta el 15 de febrero. 

Iniciaremos las jornadas de formación 
el Sábado 22 de febrero de 2014

Aprendamos a jugar 1492 (el juego de rol) una forma pedagógica y divertida de aprender sobre la historia de nuestros pueblos y la época de la conquista. 

Descargue el formulario de inscripción en:



lunes, 27 de enero de 2014

La Guía para el Reconocimiento del Humedal Pantano la Libélula

Por: Jasbleady Castañeda Solano

La Guía para el Reconocimiento del Humedal Pantano la Libélula es una publicación que surge como resultado de una ardua tarea  investigativa y fotográfica en la que participaron varias personas  con  diversos y valiosos conocimientos.


Su intención básica es  permitir que las personas que visitan el Pantano conozcan  algunas de sus características, la flora y fauna que es posible encontrar  durante un recorrido por este ecosistema del que mucho se ha hablado, pero que poco se sabe en cuanto a sus especies y caracterización.   Este trabajo servirá como referente para los estudiantes, maestros, personas en general que se encuentran realizando actividades, trabajos de grado, entre otros, con relación al Humedal.

Pero sobre todo, es la manera de reconocer parte de los esfuerzos que han realizado cientos de personas en su defensa y su protección, que es distinta en acción a la realizada en los demás humedales de la Ciudad, pero que por lo mismo es necesario prestarle atención, pues han sido diversos procesos sociales los que han logrado, algunos con más tiempo que otros,  demostrar  que solamente construyendo un cercado humano, donde se integre a la comunidad con los ecosistemas, es posible su defensa y cuidado.
   
El 90% de las fotografías han sido tomadas directamente en el Humedal Pantano La Libélula, las demás han sido apoyo de otros humedales de la ciudad  para permitir mejor calidad y observación de las especies, aun cuando se encuentran allí.

Poner bajo su mirada  esta publicación, es mostrar el resultado del inmenso sentimiento que tengo por ese lugar, que recorrí con detalle, paciencia y bajo la mirada de los curiosos.  Un lugar que me  ha enseñado sobre el territorio, el Tunjuelo, la ancestralidad y el arraigo  a un proceso que está presente donde voy.  Un lugar que me ha enseñado que solo observando con  la curiosidad de un niño es posible conocer lo que hay cerca, para lograr defenderlo.

Es necesario agradecer a  La Fundación Humedales Bogotá por su apoyo, a los compañeros, maestros y estudiantes que se la han jugado por recorrer, reconocer y recuperar este lugar de diferentes maneras y a todos y todas Gente del Tunjuelo que andamos en el caminar de conocer y defender el territorio.

Esta publicación es para todos y todas, para compartirla, publicarla, usarla, quedo atenta a los comentarios, complementos, recomendaciones,  que recibiré con respeto y aprecio, porque cada día en La Libélula habrá cosas nuevas que incluir, es un lugar cambiante, y por tanto lo que aquí se muestra puede variar en el día a día, éste es apenas el comienzo.

Jasbleady Castañeda Solano
Lic. Biología.  Universidad Pedagógica Nacional

Descargue la guía en el siguiente link:
(para mejor resolución del documento es recomendable realizar la descarga completa en su pc, pues google drive puede disminuir la calidad de la imagen)